Presentación


El concepto de Seguridad ha estado constantemente en transformación, pasando de un enfoque centrado en el Estado hacia una visión de seguridad que se desarrolla en función de la protección de la persona; lo que implica un proceso de ampliación de las libertades, capacidades y por lo tanto del bienestar y desarrollo integral de los seres humanos y sus comunidades.

En este sentido, en 1994 con el informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sale a la luz pública el paradigma de la Seguridad Humana, el cual está centrado en las necesidades más apremiantes de los seres humanos, y al propio tiempo destaca un tratamiento ético del desarrollo y de los problemas sociales a nivel global como son la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la discriminación.

El enfoque de Seguridad Humana plantea que los seres humanos debemos de vivir libres de temor, libres de necesidad y con dignidad. Reorienta la atención de los Estados y de la Comunidad Internacional hacia una nueva concepción del desarrollo, donde están presentes: la supervivencia, los medios de subsistencia, los derechos humanos y la dignidad de la persona como la base para alcanzar la paz, el desarrollo y el progreso de la Humanidad.

En el informe sobre la Seguridad Humana de la propia Comisión, publicado en junio 2003 se afirma:

“la llamada que se hace en el informe a favor de la Seguridad Humana es una respuesta a los desafíos del mundo actual. Las políticas y las Instituciones deben responder a esas inseguridades de manera más firme e integrada. El Estado continúa siendo el principal responsable de la Seguridad. Pero como los problemas de seguridad se tornan cada vez más complejos y varios actores nuevos tratan de desempeñar un papel en esta esfera, necesitamos un desplazamiento de paradigma. La atención debe ampliarse desde el ámbito del Estado para incluir la seguridad de la gente, la Seguridad Humana*”

Al respecto es pertinente destacar que los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), han sido definidos a partir del paradigma de la Seguridad Humana atendiendo a las siete dimensiones clásicas de la Seguridad Humana a saber: seguridad económica, alimentaria, de la salud, del medio ambiente, personal, comunitaria y política.

“En el análisis final, la Seguridad Humana es un niño que no murió, una enfermedad que no se propagó, un trabajo que no se perdió, una tensión étnica que no desemboco en violencia (…) es una preocupación sobre la vida y la dignidad humanas**”


---------------------------------------------------------------------------
*Comisión de Seguridad Humana. Esbozo del Informe de la Comisión de Seguridad Humana. La Seguridad Humana Ahora. Estados Unidos. Multilenguaje Services INC; 2003, p. 1.

**Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre Desarrollo Humano 1994. México, Fondo de Cultura Económica.1994, p. 25.