Doctorado en Literatura Hispánica

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES
NACIONALES Y EXTRANJEROS



Convocatoria ABIERTA
MODALIDAD ESCOLARIZADA 5a. PROMOCIÓN (2024-2027)

Sistema Nacional de Posgrados (SNP-CONAHCYT)
Bajar tríptico con Información

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA


  1. Solicitud de admisión debidamente llenada y con firma autógrafa.
  2. Carta de exposición de motivos para solicitar ingreso, donde se indique el interés por alguna de las líneas de investigación convocadas.
  3. Título, o acta de examen, del grado de Maestría en Literatura Hispánica o de una maestría en disciplinas afines a la literatura: estudios latinoamericanos, historia, filosofía, ciencias de la comunicación, etcétera.
  4. Certificado de estudios de maestría (lista desglosada de materias con calificaciones) con promedio total igual o mayor a 8 en escala 0 a 10 o su equivalente.
  5. Acta de nacimiento.
  6. Curriculum vitae con copia de documentos probatorios.
  7. Ejemplar de tesis de maestría, trabajos o publicaciones académicas que demuestren su capacidad para la investigación y el análisis literario.
  8. Dos cartas de recomendación académica, en hoja membretada, firmadas.
  9. Anteproyecto de investigación, escrito en español, sobre un aspecto de la literatura hispanoamericana, de acuerdo con alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y sus respectivos temas, para desarrollar como tesis del doctorado. Máximo, 20 cuartillas. (Ver guía de anteproyecto)
  10. Carta compromiso, con firma autógrafa, de dedicación exclusiva a los estudios de doctorado.
  11. Certificado médico actual, con un máximo de tres meses de antelación a la entrega de su expediente, emitido por una institución pública o privada. No serán aceptados certificados médicos independientes.
  12. Fotografía reciente, tamaño infantil a color.
  13. Carta responsiva de veracidad de la información.
  14. Constancia vigente de acreditación del idioma inglés con equivalencia al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o 450 TOEFL-PBT y 50 iBT.

Notas:

  • Se requerirá una matrícula mínima de 5 estudiantes para abrir la generación del posgrado.
  • Los documentos y certificados de estudios realizados por mexicanos en el extranjero deberán estar legalizados por el Servicio Consular Mexicano o apostillados en el país de origen y, cuando corresponda, traducidos al español por un perito oficial.


DOCUMENTACIÓN ADICIONAL REQUERIDA PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS

  1. Acta de Nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen.
  2. Pasaporte o documento que acredite su identidad.
  3. Certificados de estudios, títulos o diplomas que amparen los estudios antecedentes (con periodos, materias y calificaciones) legalizados por la autoridad competente del país donde se expidieron; asimismo, deberán contener las legalizaciones del Servicio Consular Mexicano o apostillados con el sello de certificación.
  4. Planes y programas de estudios de licenciatura y maestría, en los que se detalle el contenido o descripción de cada una de las materias cursadas.
  5. Documento migratorio que permita su estancia legal en el país.
  6. Para los aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español, presentar comprobante de dominio del idioma emitido por alguna universidad o centro de enseñanza cuyo nivel sea B2, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

  7. NOTA:

    Para el caso de estudios antecedentes de maestría en el extranjero, el estudiante deberá tramitar, durante el primer semestre del doctorado, el dictamen de revalidación ante la Secretaría de Educación Pública, por lo cual es obligatoria la entrega de todos los documentos enlistados. Este dictamen es requisito indispensable para obtener el grado.